martes, 14 de abril de 2009

Tópicos típicos


¡Anda la leche! Resulta que estaba esta mañana echándole un vistazo al periódico (deformación profesional, qué queréis que le haga) y me he tropezado con una de esas noticias digamos “curiosas”, de las que no sabes si te dan ganas de reír o de llorar. Me explico.

Seguramente todos habréis visto en televisión el anuncio del nuevo “atasca-arterias” de la factoría americana de sueños saturados de grasa Burger King. Me refiero a la “Texican whooper” (qué alarde de ingenio en el nombre, ¿verdad?), esa “cosa” en cuyo anuncio aparece un tópico luchador mexicano, de esos que llevan la cara cubierta con una máscara, buscando compañero de piso y se le presenta el no menos tópico vaquero del Lejano Oeste americano (oh, yeah!). Total, que al final acaban viviendo juntos y el mensaje es algo así como: “la unión perfecta entre México y Estados Unidos”.

Hasta aquí todo normal. Como decía, una campana “graciosa” (a su manera), poco ingeniosa y nada original, que juega con la idea de que la “extraña pareja”, la unión entre opuestos, puede funcionar y que la convivencia intercultural armónica es algo más que una mera ilusión fruto de las actuales (y cada vez más de moda) políticas del buen rollito. Insisto, nada extraordinario o, a priori, criticable. Como mucho, reprocharles a los creativos de la agencia Crispin Porter+Bogusky que vivan en los mundos de Yupi a estas alturas y que no se hayan roto mucho la cabeza por una campaña que, probablemente, les habrá supuesto una burrada en ingresos.

Pues no. Resulta que ahora va el embajador de México en España y dice que en su país se sienten terriblemente ofendidos por la campaña (que se ve que desde la compañía ya lo veían venir porque esta hamburguesa directamente NO se ha comercializado en los USA ni en el ofendido México). Según el embajador, el uso de la bandera nacional en el trajecito del luchador mexicano es una “ofensa” que “denigra la imagen de su país”. Con todos mis respetos, Sr. Zermeno, no nos joda.

Personalmente me deja al fresco la campañita en sí (insisto en que es de lo más normalita) pero en cuanto al tema de los tópicos, tengo algo que decir: ajo y agua. A ver si me entendéis, España lleva años (pero muchos, eh?) aguantando tópico tras tópico con todo estoicismo. Que si “Sangría, Sun and Sex”, que si flamenco y sevillanas, que si toros, que si paella, que si “Spain is different” o el odioso “Typical Spanish” que tanto me revienta personalmente. Si no me creéis, preguntadle a cualquier extranjero qué sabe de España: si “Ole, ole”, “fiesta”, “toros” o “Ibiza” no son sus primeras respuestas, reconoceré mi tremendo error.

Pero no solo nuestro país tiene esos clichés. Pensad, por ejemplo, en Rusia. ¿Qué se os viene a la cabeza? Un montón de tiarrones rubios, altos, con gorritos de piel, bebiendo vodka y dando pataditas en cuchillas. ¿Italia? Unos morenos de ojos oscuros, que sólo comen pasta, beben Capuccino y piropean a las mujeres hasta cansar. (Ah! Y mafiosos)
Y así podríamos seguir hasta cansarnos. De ahí que, sinceramente, no encuentre ningún motivo para tanto revuelo ni tanta polémica. Es un anuncio, son unos tópicos y punto. P

Así que, amigos mexicanos, no os llevéis las manos a la cabeza. Todos los países tienen sus tópicos, esas ideas sobre ellos profundamente enraizadas en el imaginario popular, que, para echar mano de una expresión castiza, “no las sacas ni con aguarrás”.





Si alguien quiere echarle un vistazo a la noticia en cuestión, el enlace es http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/declara/ofendido/Burger/King/elpepuint/20090414elpepuint_9/Tes

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