miércoles, 10 de junio de 2009

De chiringuitos y sinagogas


Por fin han pasado las condenadas elecciones europeas (sin más pena ni gloria) y el interminable análisis de sus resultados. Yo no he votado. No, no lo he hecho y antes de que cualquier apasionado se exalte recriminándome mi falta de compromiso social y todas esas chorradas os lo explico: no me siento identificada con ningún grupo político el PP es lo que es (que no me gusta insultar) y el PSOE es un FRAUDE de izquierdas así, en mayúscula y todo. Y la última prueba la tengo en una noticia que, como no, ha pasado desapercibida en los noticiarios del país, más preocupados por si van a quitar los chiringuitos o no de la orilla de la playa.

La noticia en cuestión es que España ha aprobado limitar la jurisdicción universal penal que hasta ahora tenían nuestros jueces. Dicho así, el tema puede sonar a chino o a chorrada a partes iguales pero la cosa tiene tela. Me explico.

Resulta que, hasta el pasado mes de mayo, los jueces españoles podían investigar y actuar contra aquellos crímenes contra la humanidad que, aún no habiendo sido cometidos en España o afectado a españoles, fueran denunciados ante ellos. Así, por ejemplo, los jueces españoles han actuado en causas como los crímenes de China contra los monjes tibetanos, la masacre de indígenas en el Amazonas o los genocidios en Ruanda. Éramos el único país del mundo que respetaba esta normativa internacional y demostramos que aún había algo de esperanza en el mundo para esa gente, esas víctimas llegaron a creer que los asesinos y genocidas no podían salir impunes…hasta que nos topamos con la iglesia o, mejor dicho, con la sinagoga.

Por lo visto, nuestros “simpáticos” y “nada beligerantes” amigos judíos se molestaron mucho cuando la Audiencia Nacional abrió un proceso contra el ex ministro israelí Benjamin Ben-Eliezer por la matanza de 14 civiles en Gaza en 2002. Así que su “moderada” ministra de exteriores, Tzipi Livni, le dijo a nuestro “ilumiado” Moratinos que dejáramos de meter las narices donde no nos importaba, que los palestinos que sus ministros mataban eran cosa suya. Y Moratinos, que es todo un caballero, le prometió que sí, que faltaría más, que esa jurisdicción de tres al cuarto se quitaba de en medio de un plumazo y aquí no había pasado nada.

Así que, el pasado mes, el Congreso aprobó una resolución, presentada por el PP y refrendada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a que cambie con urgencia el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De esta manera, los crímenes contra la humanidad sólo podrán ser juzgados en España cuando alguna de las víctimas sea española o si alguno de los “presuntos” criminales se encuentra en nuestro país. Además, la enmienda especifica que la causa española se sobreseerá (se anulará, por así decirlo) si se inicia un juicio propio sobre esta causa en el país en cuestión de este modo, países poco o nada amigos de los derechos humanos como China o Ruanda pueden hacer el paripé de un pseudo-juicio y dejar a sus genocidas, torturadores y “perlicas” varias seguir campando a sus anchas.

Pero de todo eso aquí no se ha enterado ni Dios, que es más importante saber si este verano nos podremos tomar la caña y la tapa con arena o si tendremos que andar 100 crueles metros hasta el paseo marítimo para seguir con nuestra feliz y despreocupada vida. Que torturen y maten a miles de exiliados, refugiados, presos políticos o gente de determinadas etnias nos la trae al pairo, que estamos de vacaciones.

Por eso, señores, dejen de tocar las pelotas con las elecciones europeas y la responsabilidad democrática, que de hipócritas estoy ya hasta las narices.

(Para más info:
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/la-jurisdicci%C3%B3n-universal-espa%C3%B1ola-en-peligro
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/utilizan/reforma/legal/limitar/jurisdiccion/universal/elpepuesp/20090521elpepunac_5/Tes
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=55430&i=3&f=0
http://www.publico.es/espana/226606/congreso/limita/jurisdiccion/universal)

No hay comentarios: